noviembre 19, 2013

El microchip


El primer microchip, o circuito integrado, fue creado por el físico e ingeniero eléctrico estadounidense Jack St. Clair Kilby mientras trabajaba en Texas Instrument en 1958. Por aquel entonces Kilby se acababa de incorporar en plantilla.


A los pocos meses se propuso cambiar algunas cosas y descubrió que todos los componentes podían fabricarse con el mismo material semiconductivo empleado en aquel momento, el Germanio, y así crear un circuito completo. Entonces concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes activos y pasivos estuviesen dispuestos en un mismo material semiconductor, ocupando la mitad de espacio de un clip sujetapapeles. Su invento que medía 11,5 milímetros dio lugar al primer circuito integrado  o también llamado microchip, revolucionando así el mercado electrónico hasta nuestros días.

El nuevo invento de Kilby (desarrollado por Texas Instruments el 12 de septiembre de 1958) estaba constituido por una pastilla cuadrada de germanio, un elemento químico metálico y cristalino, que medía seis milímetros por lado y contenía apenas un transistor, tres resistencias y un condensador. A diferencia de los circuitos convencionales, en el circuito integrado todos sus componentes son impresos como una sola pieza por fotolitografía, abaratando así los costes de manufactura y su mantenimiento.

En el año 2000, fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información, siendo reconocido, junto con Robert Noyce, como el inventor del circuito integrado o microchip.

En la era tecnológica que vivimos cualquier aparato electrónico, desde los electrodomésticos a las tarjetas de crédito, disponen de este pequeño componente creado hace más de 50 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario