noviembre 19, 2013

Redes sociales


La primera generación de computadoras data de los años 1943 a 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, el que se conoce como lenguaje de máquina. La primera fue experimental, y no programable en el sentido actual, era capaz de realizar 5.000 sumas por segundo.




Unos cuantos años más tarde, aparece la primera  idea para interactuar, lo más parecido entonces a una red social.

Frente a lo que una vez fue una tienda de discos, el ex científico informático Lee Felsenstein cuenta como en 1973, con unos colegas, instaló una computadora junto a una cartelera de música, una de las normales, de las análogas.


Luego invitaron a transeúntes, casi todos estudiantes de la Universidad de California, para que escribieran un mensaje en la computadora. En ese entonces, era la primera vez que alguien que no estaba haciendo un estudio científico podía acercarse a una máquina de ese tipo.

Ya en el año 1995, el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.


En estas redes se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente.

El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que aporta cada suscriptor a la red. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a un ordenador. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario